El legado de las Wonder Girls

JYP... and the Wonder Girls... We're back! 

Los grupos de K-Pop han conquistado el mundo este año: BTS, Blackpink, LOONA y muchos más dominan las listas de popularidad. Lo que no todo el público sabe es que estas agrupaciones tienen un común denominador, continuar el legado de las legendarias Wonder Girls. Llamadas "Retro Queens" por su gran habilidad para emular estilos de los 60s, 70s y 80s, el grupo rompió barreras al lograr interactuar con el panorama musical estadounidense, conquistando América gracias a su carisma y concepto sólido.  "Honor a quien honor merece". 

La primera configuración del grupo fue: Sunye, Sohee, Hyuna (sí, esa Hyuna), Yeeun y Sunmi. Su primer single "Irony" se convirtió en un éxito instantáneo por mezclar su sonido retro característico con el R&B de los 90s. 

Hyuna eventualmente tuvo que dejar el grupo para dar paso a Yubin, mi favorita, como rapera líder del grupo, quien se integró días después de que su segundo single tomara a Corea por sorpresa: "Tell Me", fue el sencillo que las catapultó a un nivel de fama nunca antes visto, y gran parte de su popularidad se le atribuye a su particular coreografía que inundó el internet de personas emulándola (así como ocurrió con Gangnam Style)

En 2008, lanzan sus siguientes sencillos: "So Hot", y "Nobody", ambos logrando alcanzar ser número uno en las listas de popularidad coreanas. Fue éste último que tomaba inspiración de grupos de los 60s como The Supremes o The Ronettes la razón por la que comienzan a tener éxito en Norteamérica, tanto que este mismo año anunciaron una gira en conjunto con los Jonas Brothers y su intención de convertirse en un acto para angloparlantes. 

Esta gira con los Jonas Brother impulsó su popularidad, convirtiéndolas el primer grupo de K-Pop en aparecer en la lista Billboard Hot 100 Chart. Aunque hoy en día es común ver grupos coreanos invadiendo listas estadounidenses, en aquel momento era algo extraordinario. 

En el 2010, Sunmi dejó la banda para dedicarse a sus estudios chica lista, por lo que fue reemplazada por Lim. Además de esto, lanzan su siguiente sencillo "Be My Baby", otro track retro con un video muy al estilo de "Single Ladies" de Beyoncé, contando incluso con el mismo coreógrafo. 

Las Wonder Girls continuarían su plan de conquistar el mercado estadounidense durante todo 2012, filmando una película para Nickelodeon y un par de sencillos para apoyarla. En 2013, lanzan un sencillo junto a Akon llamado "Like Money", con una estética robótica inspirada por el efecto Gaga y que se rumoraba sería la carta de presentación para un álbum totalmente en inglés. Sin embargo, estos planes nunca llegaron a concretarse. Sunye anuncia su intención de contraer matrimonio y las chicas entraron en hiatus por 3 largos años. 

Durante este tiempo, Sunmi aprovecha para lanzar su álbum debut llamado "Full Moon", el cual fue muy bien recibido y cimentaría las bases para convertirse en la gran main pop girl que es hoy en día. Y a su vez, Yeeun, bajo el seudónimo de HA:TFELT sigo sin creer que ese sea su nombre artístico 😬, lanza su álbum en solitario llamado "Me?"

Después de 3 años de inactividad, era hora del comeback, pero esta vez con una nueva configuración de cuarteto, con Sunmi de vuelta y presentándose con un rebranding de banda que toca sus propios instrumentos. El movimiento era bastante arriesgado, pero apostaba por el crecimiento creativo de las integrantes. 

Con Yubin en la batería, Lim en la guitarra, Sunmi en el bajo y Yeeun en el teclado, lanzan su siguiente single llamado "I Feel You", con un estilo visual muy 80s, junto con el álbum "REBOOT" que logró tener un gran éxito doméstico e internacional. 

Lo interesante de esta era fue verlas tocar sus éxitos anteriores re-interpretados a manera de banda de rock ochentera, demostrando que ya no eran unas novatas. Probablemente la salida de Sunye (que se dice era la religiosa del grupo) permitió que este comeback tuviera una connotación más sexual, seria y madura que antes. 

En 2016 lanzan "Why So Lonely", un sencillo con inspiración reggae, sonido veraniego y una letra nostálgica. Algunos críticos auguraban que este sería el comienzo de un luminoso y prometedor futuro, pero desgraciadamente fue todo lo contrario, una flecha directa al corazón de sus fans. ☹️

En enero del 2017 anuncian su separación definitiva, con un último sencillo de despedida llamado "Draw Me", bastante regular y probablemente solo para cumplir con la cuota por dejarlas ir. 

La buena noticia es que hoy en día, cada una de ellas tiene su propia trayectoria en solitario: 

Sunmi ha logrado una exitosa carrera como cantante, lo que la ha llevado a hacer conciertos por todo el mundo gracias a su grupo de stans (me incluyo). 

Yubin dejó su faceta de rapera y por un tiempo intentó ser una City Pop Queen con increíbles singles como "Lady" y "Thank U Soooo Much", para después convertirse en empresaria y fundar su propia compañía discográfica llamada RRR Entretainment, en la que firma a su ex compañera Lim

HA:TFELT lanzó uno de los álbumes más interesantes de K-pop del 2020 con el que ha tenido un éxito importante y recientemente se convirtió en una señorita española con su sencillo Vamos a-a la Luna.

Sohee decidió dedicarse a la actuación, participando en películas como Train to Busan y series como Missing: The Other Side. 

Y Hyuna, que aunque estuvo en las WG por un periodo muy corto, hoy en día es una de las cantantes solistas más icónicas del panorama coreano. Para quien no recuerde, ella también formó parte del fenómeno PSY y ha lanzado muchos bops desde que comenzó su carrera en solitario. 

Contrario a lo que se puede pensar, todas las integrantes de Wonder Girls toman sus propias decisiones creativas tanto musical como visualmente. Muestra de esto es que han sabido hacerse de un nombre por sí mismas y encontrando su propia voz, reafirmando lo potentes que eran como grupo de K-Pop.  

La verdad es que mi primer acercamiento al K-Pop fue gracias a nuestras leyendas en cuestión, así que me puedo jactar de ser un Wonderful veterano. Sé que sueno a fan obsesivo, pero definitivamente ellas son un acto que abrió camino a las siguientes generaciones. Los aficionados a este género lleno de color y chicas maravillosas le debemos mucho a ellas. 

Comentarios