Mejores canciones Pop del 2020

PHYSICAL - DUA LIPA

Nuestra querida Dula Peep estrenó a principios de año el buzz single "Physical" después del éxito de "Don't Start Now". La canción es un temazo y aunque yo personalmente creo que no está mejorando mucho como performer, sí lo está haciendo visual y musicalmente. Con un vídeo elegante lleno de colores, coreografías y secuencias animadas, este es un esfuerzo que ya evoca nostalgia por ese instante del 2020 cuando no sabíamos lo que se avecinaba.  

REACT - THE PUSSYCAT DOLLS

Cuando esta canción se filtró antes de su lanzamiento, se especulaba que el demo estaba en sus etapas iniciales porque SOLO contenía la voz de Nicole, pero el single eventualmente se lanzó y seguía sonando exactamente igual, lo que nos dice que tal vez The Pussycat Dolls continúan siendo Nicole y sus bailarinas. "React" tenía potencial para ser un hit, pero probablemente el mundo actual no conectó con este concepto de mujeres maduras bailando provocativamente bajo la lluvia. Mención obligada a su increíble presentación en X-Factor en donde mostraron un pedazo de la canción por primera vez. 

ON THE RUN - NOÉMIE WOLFS

Noémie Wolfs, ex-vocalista de la banda belga Hooverphonic, lanzó su segundo disco en solitario a principios de año, y a pesar de que considero que no viene de un tipo de música puramente pop, el sonido de este álbum suena muy Nelly Furtado / Timbaland circa 2006, por la clase de producción y melodías R&B. La voz de Noémi le da un giro misterioso a la canción que queda muy bien con ese vídeo tan íntimo lleno de teatralidad. 

SAY SO - DOJA CAT

A menos que hayas vivido debajo de una roca, sabes que "Say So" es LA canción del 2020 fue producida por el infamous Dr. Luke y con un sonido que comenzó el trend de la música retro-disco junto con The Weeknd. Doja Cat nos mostró sus dos facetas como artista: dulce en los coros y agresiva el resto de la canción. La fama de "Say So" llegó a niveles exagerados gracias al boost de popularidad después de que Laura Dern y su hija la bailaran en TikTok y de la cautivadora presentación de Doja en Jimmy Fallon. Seguiré teniendo un problema con lo repetitivamente cansado de ese coro y la falta de personalidad de Doja para rapear. Aún así es innegable lo adictiva y alegre que es. 

OMG WHAT'S HAPPENING - AVA MAX

"Kings & Queens" suena a que sería la mención adecuada en esta lista, pero "OMG What's Happening" es mi favorita de todo lo que Ava estrenó este año. Con un vídeo que descaradamente copia  hace referencia a "Telephone" de Lady Gaga y una canción homenaje a la música pop de los 2000 y Eurovision, razón por la cual ha triunfado más en Europa que en Estados Unidos. Estos ingredientes han hecho que Ava Max poco a poco se esté convirtiendo en una promesa de la música pop (muy a pesar de los little monsters detractores). 

COME DES GARçONS (LIKE THE BOYS) - RINA SAWAYAMA 

Rina tiene mucha confianza en sí misma y lo sabe; Este single suena como a un tributo a la música de los 2000s, con un bajo muy potente y repetitivo pero con el plus de fusionarlo con música disco que la hace sonar moderna y fresca.  Del vídeo musical no hay mucho que decir, pero de la portada del single... increíble, que por cierto es la portada de la playlist de The Pop Agenda del Pop 2020. 👈

JOAN OF ARC ON THE DANCE FLOOR - ALY & AJ

Recientemente Aly & AJ se hicieron virales en TikTok gracias a su canción "Potential Breakup Song" (2007) cantada por un grupo de mamás en lo que parece ser un Chili's. Es gracioso, porque la canción que debió hacerse viral debió haber sido Joan of Arc... pero sufrió los estragos de haber sido estrenada a inicios de la cuarentena junto con un vídeo bastante low budget que no le hace justicia a lo buena que es. Un beat muy 80s y una letra de empoderamiento es lo que necesitábamos justo este año. 

JE T'AIME ENCORE - YELLE

El dúo francés estrenó este año una de sus canciones más personales con un vídeo bastante íntimo. Aunque esta balada abusa de su loop de piano, cuenta con texturas muy ricas en su producción. Es romántica, colorida y muy interesante. 

TELL ME IT'S OVER - AVRIL LAVIGNE

Después de haber pasado dos años en cama tras sufrir con la enfermedad del Lyme, Avril vuelve con una perspectiva más madura de la música y un estilo que se aleja de lo que hacía en los 2000. "Tell me it's over" es una balada soul que sorprendentemente le sienta muy bien a su voz. Aquí nos habla de una relación complicada con una persona narcisista que no sabe terminar la relación de manera correcta. Definitivamente es un estilo más cercano a lo que se rumora siempre quiso explorar mientras su disquera estaba empeñada en que volviera a repetir el éxito de "Girlfriend"

CRY ABOUT IT LATER - KATY PERRY

Nuestra Katy Hudson es una de las artistas que más esfuerzos ha hecho durante la pandemia: vídeos musicales para cada una de las canciones del álbum, remixes, presentaciones con realidad aumentada, un vídeojuego, re-lanzamiento de singles anteriores; Todo esto mientras estaba embarazada, pero al público en general ella le siguió pareciendo formulaica y aburrida. Creo que los críticos coinciden en que Katy Perry debería de estar en su etapa "Ray of Light", componiendo canciones de autodescubrimiento y con una visión más madura del mundo, pero la cantante de Teenage Dream simplemente quería divertirse y reafirmar que a pesar de que había tenido unos años bastante malos (consecuencia de un divorcio y la nula aceptación del público general) ella simplemente quería hacer música para pasar un buen rato. Es por eso que "Cry about it later", engloba perfecto esta etapa en la carrera de Katy. La canción habla del empoderamiento después de una ruptura, y de cómo la resiliencia es la herramienta perfecta ante situaciones adversas, muy en plan negacionista. Kudos a Sykosan que dirigió el bonito vídeo animado. 

CUCKOO - NETTA

Netta tiene una historia muy particular, pasó de ser mesera en restaurantes y vivir en apartamentos que apenas podía pagar, a ganar Eurovision y ser la mujer más famosa de Israel. En 2018 Netta estrenó un par de singles todos con ese sonido agresivo que la caracteriza, sin embargo, a principios de 2020 estrenó "Cuckoo", que nos muestra un lado más sensible y vulnerable, que habla de lo difícil que es tener una relación en la situación tan particular en la que se encuentra. 

CLICHÉ - TORINE

Torine, la revelación en Noruega, sabe hacer muy buen pop, como la mayoría de las cantantes en aquel país. "Cliché" nos invita a no tomarnos muy en serio a nosotros mismos para poder disfrutar la vida. Ese "OMG I'm such a cliché" es tan memorable que pienso que tal vez esta canción hubiera sido un éxito si las circunstancias del mundo fueran otras. Así que no nos queda más que disfrutar de lo que tenemos ahora. 

RAIN ON ME - LADY GAGA WITH ARIANA GRANDE

Estrenada en el aniversario de los atentados del concierto de Ariana Grande en Manchester, que dejó 22 personas muertas, y como celebración de las derrotas pasadas de ambas artistas, Ariana y Gaga estrenaron esta canción con toques de 90s house cortesía de BloodPop, BURNS y Tchami. Sí, es todo lo que esperas de una canción pop genérica, pero a veces una canción genérica es todo lo que necesitas para recordar que... al menos sigues vivo. 

MOOD RING (PRIDE REMIX) - BRITNEY SPEARS

Pese a todo lo que está sucediendo en la vida de Britney, su equipo no perdió la oportunidad de lanzar un bonus track del álbum Glory (2016) como single a principios de año. La canción comienza con un "There's only one bitch... Britney" que sospechosamente no suena mucho a Britney, y aunque en teoría es un remix, francamente suena como una canción grabada en 2020. Siempre he creído que Britney es un lienzo en blanco en donde los productores muestran lo mejor de sí, "Mood Ring" es una muestra de ello, la canción es bailable y moderna, pero es incómodo escucharla mientras que a Britney no se le permite ni usar el celular sin supervisión.  

JOHNNY - TEI SHI

No diré mucho al respecto, salvo que esta canción es hipnótica. Vayan a escucharla. 

MY FUTURE - BILLIE EILISH

Un bonito vídeo animado y una canción meditativa sobre el momento en el que vivimos, acompañada de la finísima producción de su hermano FINNEAS, fueron los elementos perfectos para comenzar su siguiente era después de el éxito mundial de "When we all fall asleep where do we go?". De Billie se podía esperar todo, excepto una canción con esa visión tan optimista del futuro, lo cual fue todo lo que necesitábamos en uno de los peores momentos de incertidumbre del año. 

LEVITATING - DUA LIPA, MISSY ELLIOTT & MADONNA

Este ha sido el año de Dua Lipa, sin duda, y ella no perdió el tiempo para llevar la fiesta a la comodidad de tu casa con su álbum de remixes "Club Future Nostalgia", que incluía este track. Esta versión revisitada de "Levitating" cuenta con la colaboración de Madonna, un pegote de rap de Missy Elliot y arreglos cortesía de The Blessed Madonna. Y por mucho que esto podía suponer la fórmula del éxito, la canción resultó ser bastante... decepcionante. ¿Por qué la incluyo? Justo por lo caótica que es. Una Missy haciendo su trabajo (ni más ni menos), Madonna cantando sexy (muy ala Confessions on a Dance Floor) y una Dua Lipa adormilada. Suerte a la próxima... 

MIDNIGHT SKY - MILEY CYRUS

Miley no es novata en el arte de reinventarse, desde el sonido R&B de "Bangerz", al pop psicodélico de "Miley and her dead petz", hasta su incursión en la música country en "Younger Now" se ve que ella lo tiene dominado. Desde el año pasado se especulaba que su disco se llamaría "She Is Miley Cyrus" y que formaría parte de una trilogía de álbumes que sería una especie de "pop de protesta", pero esto no pudo ser. A principios de año Miley perdió su casa (y sus avances del álbum) en los incendios en Malibú, a la par que tuvo una ruptura muy mediatizada con su ex pareja Liam Hemsworth, lo que la hizo cambiar de rumbo su álbum. Recientemente anunció que el álbum se llamará "Plastic Hearts" y será una oda a la música rock de los 80, incluso colaborando con Joan Jett y Billy Idol. El primer single de esta era fue "Midnight Sky", que es una reafirmación de todo lo que ella siempre ha sido: "I don't need to be loved by you", con un vídeo muy bonito y una increíble presentación en los VMA de este año. ¡Estoy más que deseoso por ver lo viene!  

CARDIGAN - TAYLOR SWIFT

Taylor Swift siempre se ha caracterizado por tener un talento para componer canciones que evocan sentimientos y momentos de manera tan elegante que te hace experimentarlos. En su último álbum "Folklore", Taylor se encarga de recordarnos de que es capaz de hacer esto sin necesidad de producciones increíbles o teniendo una imagen de femme fatale. "Cardigan" es la historia de un triángulo amoroso contada de forma íntima y sencilla que nos hace agradecer que existan actos de este tipo en 2020, algo que nos haga respirar, cerrar los ojos y escapar a un bosque. 

MAGIC - KYLIE MINOGUE

Como dije en mi artículo sobre las mejores canciones K-Pop del 2020, este año ha sido el año del revival de la música disco, un género que brinda esa clase de escapismo alegre que el mundo necesita de vez en cuando. Kylie Minogue entendió muy bien esto e hizo lo que más le apetecía hacer: un álbum totalmente disco que se nota que disfrutó grabar. Tal vez este single no es tan contundente como esperaba, pero el lado fuerte de "Magic" está en esos arreglos de piano tipo Chic y esa melodía tan clásica que nos hace sentirnos en otra época. 

SWEET MELODY - LITTLE MIX

El trademark de Little Mix es hacer canciones de empoderamiento femenino con un tono sassy, y Sweet Melody es muestra de esto. Esta entrega gira en torno a esos "doo-doo-doo-doo" y esa melodía tan bonita que tiene el coro. Sigo sintiendo que las chicas no tienen una personalidad tan definida como otros actos como las Spice Girls o incluso Fifth Harmony, pero lo compensan con buenas y consistentes canciones. 

Новый Рим - LOBODA

Svitlana aka LOBODA es otra ex concursante de Eurovision ucraniana, que a principios de año lanzó una canción y un vídeo frenéticos. Me la recomendaron recientemente y coincido en que es algo impresionante digno de lo mejor del año. 

Todas estas canciones y más están incluidas en la lista de Spotify de Pop 2020 de The Pop Agenda.

Comentarios