Mejores canciones K-POP del 2020

Sé que es muy pronto para hacer listas de este tipo, pero como parece que el año ha terminado, decidí adelantarme. Lo he delimitado solo a canciones que tienen vídeo musical, además estaré agregando canciones que se lancen posteriormente. A pesar de que ha sido un año duro, creo que hablo por todos al decir que la música nos ha salvado la vida y he podido disfrutar mucho con ella. 

Así que, en ningún orden en particular, espero descubras canciones que no hayas escuchado antes y/o redescubras otras que habías olvidado. Si deseas recomendarme alguna otra canción que haya pasado por alto, la sección de comentarios está abierta. 


WANNABE - ITZY

Las It girls de JYP Entertaiment, ITZY, abrieron el año con uno de los mejores bops producido por SOPHIE. Con una coreografía que nos dejó sin hombros, y un coro con melodía (muy raro hoy en día), "WANNABE" realmente lo tiene todo. La forma en la que cantan "I don't wanna be somebody, just wanna be me" se me quedó grabada durante meses. 

VILLAIN - STELLA JANG

A pesar de salir a principios de año, "Villian" se sostiene como una de las mejores. Debo decir que la frase: "We all pretend to be the heroes on the good side, but what if we're the villains on the other?" me parece interesantísima. Pendientes a lo que haga Stella en un futuro. 

DUMHDURUM - APINK

Después de haber lanzado "Eung Eung", APINK vuelve con otro título onomatopéyico llamado "Dumhdurum", que es el sonido que hace el corazón al latir cuando te enamoras (dicen). El estilo synth-pop de la canción es ADICTIVO, y a la vez sus voces suenan dulces y elegantes. Recomiendo mucho el vídeo por los atuendos de todas ellas. 💛

Q - HWA SA feat. ONEWE


"Q" o literalmente "I don't know" en coreano, es una canción que a pesar de que no hizo eco en listas de popularidad, a mí personalmente me encanta. Tiene una vibra bien chill y una mezcla interesante entre trap y jazz. Aplaudo la voz de Hwa Sa que siempre destaca. 💖

SOLITUDE - HA:TFELT


Siguiendo con canciones lentas, "Solitude", es una oda a la soledad de nuestra ex-Wonder Girl. Creo que el álbum al que pertenece esta canción ("1719") es una evolución grande de lo que habíamos escuchado de ella y sinceramente no sabía qué canción elegir como favorita porque todo el álbum es buenísimo. Los pequeños detalles de producción rica en arreglos y texturas hacen que la canción resalte más que las otras, además tiene un pequeño rap casi al final que combina muy bien con el mood general. En septiembre de este año estrenó "La Luna", que a pesar de ser más bailable y con miras a otro género musical, no sentí la misma conexión que siento con su trabajo anterior. 


YAYA (ME TIME) - YUBIN

Estoy consciente de que esta no es ni por lejos una de las mejores canciones del año, pero como ya se habrán dado cuenta en mi artículo sobre las Wonder Girls, Yubin es mi bias en todo el K-Pop y no desaprovecharé esta oportunidad para nombrarla. Cuando esta canción salió hubo una pequeña controversia porque sonaba mucho a "Any song" de ZICO pero COMO SEA, me gana la interpretación de Yubin por esos pequeños "prrr prrr" y lo divertida que se le ve en el vídeo. #JusticeForYAYA 

LOVESICK GIRLS - BLACKPINK

BLACKPINK estuvo en nuestra área todo el año, uno de los más agitados en toda su carrera gracias a que: estrenaron su primer EP álbum de 8 canciones, un documental en Netflix y una colaboración con Lady Gaga que nos volvió locos. Teddy (su productor) es un tipo muy talentoso, no hay duda, pero tiene una fórmula y no se separa de ella, es por eso que entre todo lo que lanzaron, "Lovesick Girls" fue lo más distinto a lo que habían hecho desde su debut en 2016, y se agradece. 

PPORAPPIPPAM- SUNMI

SUNMI posee un estilo muy característico de hacer canciones que recuerdan al pop de los 90s con un giro moderno, y el single "Ppporappippam" o "Purple Night", no es la excepción. La canción fue creada con la ayuda de FRANTS, mismo que colaboró con ella en casi todo "WARNING" incluyendo "Siren", razón por la cual esta canción sigue teniendo el mismo mood melancólico. SUNMI nunca decepciona, y a este ritmo estoy seguro de que logrará convertirse en una leyenda de la música K-Pop.  

MARÍA - HWASA


Pensé que después de haber colaborado con Dua Lipa en un remix de "Physical", HWASA tomaría una ruta más dance, pero digamos que hizo lo contrario y nos dio un sencillo que raya en lo experimental (para su género). Un coro misterioso, producción oscura, un video gore y esas coreografías sexys que no se veían desde Hyolyn de SISTAR. Por ahí comentaban que el coro recordaba a una canción de Fey... se los dejo de tarea, para quien capte la referencia.

PLAY - CHUNG HA


CHUNG HA, quien ya ha consolidado su estatus como una de las main pop girls de Corea, este año lanzó un pre-single llamado "STAY TONIGHT", para después darnos el single previo al lanzamiento a su álbum completo: "PLAY". Esta canción con toques latinos y un vídeo muy La Isla Bonita meets Midsommar, me llena de emoción por escuchar lo que nos tiene preparados. 

WHEN WE DISCO - JYP & SUNMI


Una de las colaboraciones más esperadas del año fue "When We Disco" entre SUNMI y su ex-jefe y productor JYP. Es lindo que ellos dos hayan permanecieron unidos después de tanto tiempo y sigan teniendo tanta química para grabar un vídeo, hacer presentaciones en vivo e intercambiar inside jokes en Instagram. La canción es todo lo que podemos esperar de JYP: retro muy retro y pegajosa. 

DYNAMITE - BTS

¿Se puede decir algo más de esta canción? Personalmente no creo que sea lo mejor que han hecho, y en sus trabajos anteriores se notaba una evolución creativa superior a "Dynamite", PERO estoy consciente de que la canción es buenísima y la acompañaron con una promoción por todos los shows de Estados Unidos como nadie había hecho antes. Destaco esta presentación en America's Got Talent que fácilmente podría ser un vídeo musical.  

LA DI DA - EVERGLOW

Cambiar de género a mitad de una canción es característico de la música K-Pop,  y "LA DI DA" es un ejemplo de ello. Comienza como una canción disco y termina convirtiéndose en deep house de la nada. De la misma forma, su vídeo musical comienza como un homenaje a Sin City y termina siendo un vídeo K-Pop del montón, no obstante, me parece que en conjunto se siente bien la mezcla de estilos. 

I CAN'T STOP ME - TWICE


Solo después de cuatro meses de "MORE & MORE", que era un temazo, las TWICE vuelven con "Can't Stop Me", promocionándolo solo con 8 integrantes, ya que una de ellas (Jeongyeon) se encuentra recuperándose de salud. La canción tiene un sonido distinto a lo que acostumbrábamos de ellas, una vena más chill y poquito oscura que ya venían explorando desde su single anterior. Yo diría que el vídeo es una mezcla entre lo que hace LOONA/BLACKPINK y los mismos tropes de siempre de los vídeos de K-Pop como los trenes, el espacio y escenarios de fantasía. Me gusta mucho esta nueva ruta que están tomando pero secretamente espero que JYP les vuelva a producir canciones. 


RUN AWAY - MINO 


Seré sincero, esta canción no creo que me hubiera gustado sin haber visto el vídeo, ¡pero qué video! Es uno de los más particulares que he visto en el K-Pop. MINO de WINNER se perfila para ser uno de los solistas más interesantes con apenas dos álbumes en solitario bajo el brazo. Atentos a la forma tan única en la que arrastra las palabras. 💯

WHY NOT? - LOONA

Las chicas de LOONA son una de las mejores agrupaciones femeninas que existen hoy en día, no sé si están muy subestimadas o realmente no dimensiono su alcance, pero siento que deberían tener la misma o más popularidad que otros actos como BTS o BLACKPINK. El grupo tiene una mitología que no le pide nada a las series de Netflix y un estilo bastante particular de presentar sus conceptos; así que no hay nada que podamos reprocharles. En febrero de este año nos dieron "So What" y en octubre "Why Not?" cuyo único punto débil son esos títulos y ambos ya son clásicos del K-Pop (o deberían serlo), sin embargo, "Why Not?" destaca porque tiene un vídeo que ya quisieran muchxs popstars angloparlantes. 

KAZINO - BIBI

Definitivamente BIBI no es una idol, es una artista infravalorada similar a DEAN o Heize. La canción es pegajosa, oscura y con una vibra enigmática, y amo que se desenvuelva como actriz en el vídeo.

INITIAL S - SORI

Me encanta cuando el K-Pop abraza tan bien conceptos retro como en esta canción. A pesar de no haber tenido mucho apoyo, SoRi decidió hacer un último intento en su carrera como cantante y logró lanzar este single con todo y vídeo musical. No estoy seguro de cómo hará para seguir manteniendo su carrera ya que todos sus esfuerzos musicales fueron posibles gracias al crowdfunding. Sinceramente espero que no se de por vencida porque esta canción destaca, y mucho. 

YUKIKA - SOUL LADY

No hay duda de que Yukika es la reina del City K-Pop. Visual y conceptualmente podríamos pensar que este single fue lanzado en Japón de los 80s. Pese a que Yukika no tiene una voz característica ni un rango muy alto, esta canción tiene una melodía interesante igual que todo el álbum. Aplaudo que es probablemente uno de los actos más consistentes que ha habido en mucho tiempo y nos tendrá pidiendo más a los amantes de este ya-no-más-extinto género musical.

MAGO - GFRIEND

Ya por terminado el año pensé que nadie lanzaría algún hit, pero las GFRIEND me dijeron: NAVILLERA, MI CIELA. Las GFRIEND pasaron de ser las cute girls a chicas maduras (por su look empresarial).  GFRIEND me ha gustado desde sus inicios, cuando hacían canciones inspiradas en música clásica, pero hoy día parecen ser un grupo totalmente distinto, lo cual también puede jugar a su favor porque no aburren (como ciertas chicas en tu área). "MAGO" es un éxito, compuesta por FRANTS, a quien le llegó a tiempo el memo de que el 2020 se baila música disco en la pista de baile llamada: nuestra mente. 

NUNU NANA - Jessi


Jessi tiene una voz poderosa, pero también tiene registros dulces casi como de SIA. Esta canción tiene un puente hermoso y un coro agresivo que suena muy particular y distinto a lo que hemos escuchado este año. Estéticamente la veo muy HyunA y me encanta. 

+HWA+ - CL 

¿El mejor comeback de todo 2020? El mejor comeback de todo 2020, y tal vez no precisamente porque la canción sea la mejor sino porque los Blackjacks merecían el regreso de alguna de sus ex-2NE1 de esta magnitud. "+HWA+" suena divertida, con algunos ases bajo la manga como ese synth en loop que le da un feeling electro o ese cántico que regresa al final de la canción. Creo que no le vendría mal una melodía más poderosa ya que la canción depende mucho de que no te desespere ese coro tan repetitivo. 

SO BAD - STAYC

Este grupo relativamente nuevo llamado STAYC (Start to a young culture, whatever that means) presenta su primer single llamado SO BAD, y en realidad es muy bueno. Particularmente no me gusta mucho el vídeo ya que emula sets de otros grupos y no podemos apreciar cuál es su verdadera personalidad, salvo que son muy malas y muy cool como la mayoría de las integrantes de TODOS los grupos últimamente. Agregada a la lista de lo mejor del año porque la melodía de la canción es exquisita. 

BLACK MAMBA - AESPA

Creo que en este momento a todos nos llegó el memo de que los grupos con integrantes de ficción son a thing, así que no ahondaré mucho en esa cuestión. Similar a como ocurre con el grupo anterior, AESPA intenta emular el estilo visual badass de las BLACKPINK y me aburre un poco. Fuera de eso, la coreografía es increíble, la canción es arriesgada para un primer sencillo y ellas tienen una actitud que pareciera que llevan años en la industria. 




Todas estas canciones están incluidas en la lista de Spotify de K-Pop 2020 de The Pop Agenda. 

Comentarios